Home » Qué es el Banco del Tiempo » Normas del Banco del Tiempo

Normas del Banco del Tiempo

  1. El Banco del Tiempo es un proyecto de la Asociación Integramur, funciona sin ánimo de lucro, y se gestiona íntegramente desde la asociación. El banco del tiempo tiene como finalidad el intercambio de tiempo entre sus usuarios/as. Dar, recibir y compartir habilidades, conocimientos y servicios para resolver necesidades cotidianas.
  2. Las actividades o prestaciones que se realicen entre las partes están enmarcadas dentro de los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad, excluyendo cualquier tipo de relación laboral entre ellas.
  3. La moneda de cambio es la hora, con independencia del tipo de servicios que se intercambien entre los/las usuarios/as.
  4. Las personas se podrán inscribir en el Banco del Tiempo de forma individual una vez realizada la entrevista previa con la secretaria, y aceptar el compromiso de ofrecer y pedir tiempo de forma voluntaria.
  5. Cada persona inscrita en el Banco del Tiempo será titular de una cuenta de tiempo y dispondrá de un talonario personal que utilizará en el momento de recibir tiempo de un servicio realizado por otra persona.
  6. Una vez cumplimentados los datos del talón y firmado por quién ha recibido el servicio (quien “paga”), la persona que haya prestado el mismo lo entregará en la Secretaria del Banco del Tiempo, dentro del horario de atención al público.
  7. A la hora de ofrecer y demandar un servicio es necesario dar toda la información posible del mismo: duración, materiales, descripción de la actividad que se presta o solicita, etc… Los gastos originados por el servicio (materiales, herramientas, ingredientes, etc) los asumirá la persona que recibe el servicio y se pacta antes de realizar el intercambio. Queda en manos de ambos participantes del intercambio, considerar el tiempo del desplazamiento como dentro del propio servicio/actividad.
  8. En los casos en los que una persona ofrezca un servicio a varias (talleres grupales), el/la monitor/a recibirá el pago de horas por parte del propio Banco del Tiempo, que le pagará las horas que dure la actividad así como el tiempo de preparación de la misma. Las personas que asisten a esta actividad grupal pagan las horas al Banco del Tiempo.
  9. La secretaría del Banco del Tiempo tiene la finalidad de promover el conocimiento e intercambio entre las personas adscritas, fomentando la mutua confianza y realizará el seguimiento de cada Cuenta Corriente de Tiempo.
  10. La información recabada sobre las personas inscritas en el Banco del Tiempo es confidencial, y bajo ningún concepto se permitirá su difusión para fines ajenos al mismo.
  11. Ante el compromiso adquirido de dar y recibir y a no ser por causa de fuerza mayor -viaje, enfermedad, etc.- no es aconsejable dar una respuesta negativa ante cualquier solicitud de servicio.
  12. La adhesión a las presentes Normas incluye el compromiso de no entablar acción judicial alguna sobre las posibles consecuencias que pudieran derivarse de las actuaciones realizadas dentro del Banco del Tiempo. Responsables de la totalidad de las situaciones que puedan producirse en los intercambios lo son, única y exclusivamente, los usuarios/as directamente implicados en la prestación del servicio de que se trate. El Banco sirve como forma de contacto entre los usuarios/as pero nunca como responsable, ni directo ni subsidiario, de la calidad de la actuación ofrecida o de las incidencias personales que se puedan producir durante o como consecuencia del intercambio.
  13. Los usuarios/as del Banco del Tiempo ceden sus derechos de imagen a la Secretaria del Banco del Tiempo para la utilización de fotografías realizadas en el transcurso de encuentros y/o reuniones para boletines, páginas webs, etc.
  14. Los usuarios/as en el caso de querer darse de baja, temporal o definitivamente, deberán comunicarlo a la Secretaria del Banco del Tiempo a fin de que quede reflejado en la base de datos. La baja es voluntaria y automática siempre que la cuenta no esté en números negativos, y de ser así, se propondrá alguna forma de ponerla a cero.
  15. Las personas inscritas en el Banco del Tiempo se comprometen a aceptar y cumplir estas reglas de funcionamiento.